INSTITUTO TECNICO LUIS BOGRAN
HISTORIAL
El Instituto
Técnico Luis Bogran surgió como Escuela Nacional de Artes y Oficios y nació al
impulso de la necesidad que era imperiosa en el desarrollo minero de los años
80 del siglo anterior, cuando una influencia de buscadores de oro y plata al
esparcirse la noticia de las riquezas enormes del rio Guayape.
Por ese
entonces los empresarios mineros no encontraban artesanos aptos para las
operaciones de desarrollo de las empresas, que en naciente escala se trataba de
emprender haciéndose muy notoria la necesidad de obreros capacitados en
mecánica, herrería y otros necesarios para el funcionamiento de tales empresas.
Fue el mayor
E. A Bruñe originario de Nueva Orleans quien visionariamente se interesó en
proporcionar a la juventud hondureña el medio para prepararse en las artes
manuales, muy necesarias en esa época.
Haciendo uso
del derecho de petición, el 23 de septiembre de 1886 siendo el Presidente el
General Luis Bogran hace la solicitud de contrato por medio del cual se ofrecía
que el gobierno concediera derechos para la explotación de las riberas del rio
Guayape, ofreciendo a cambio al gobierno facilidades Para la educación de la
juventud Hondureña mediante el establecimiento de una escuela industrial.
Comprendiendo
dicha escuela un departamento de ingeniería Practica, Mecánica Practica y
departamento de agrimensura prometiendo además el Mayor Burke entregar en un
puerto de Honduras un Laboratorio Químico, un juego completo para oficina,
instrumento para la instrucción de agrimensura, un juego completo de
instrumentos y modelos para la instrucción en minereologia y minería práctica,
dos hornos para ensayos, un horno de fundición, herramientas, máquinas y
aparatos para la instrucción práctica de100 alumnos en las áreas de Ebanistería
y carpintería, herrería y talabartería.
Los
aparatos, maquinaria y herramientas fueron recibidas por el gobierno para el
año de 1889, ya que para esta fecha las instalaciones de a escuela industrial
estaba terminada,. Para el año 1890 la escuela empezó sus labores y al frente
de ella el insigne maestro Don Pedro Nufio, las cuales tuvieron una
organización práctica.
En la
escuela de artes y oficios estuvieron funcionándolos talleres de mecánica,
herrería, carpintería, fundición, taller de talabartería, curtiembre de pieles
y sastrería. Esto era a las necesidades de mano de obra que para entonces se
prestaban.
Hasta el año
de 1917 la educación fue hecha en forma
práctica y empírica sin contar con planes de estudio.
Fue el
gobierno de Bertrand siendo ministro de fomento el Doctor Alberto Menbreño que
nombró una comisión para trazar los planes de estudio. Esta comisión estaba
integrada por el Dr. Luis Landa, Ing. Norberto Guillen y el Ing. Cresencio F.
Gomez. Estos elaboran dichos planes de estudio, los cuales fueron aprobados por
el presidente Bertrand y puesto en vigor por decreto del 20 de enero de 1917vy
el 15 de febrero de ese mismo año se dio principio al nuevo plan de enseñanza
bajo la dirección del Ing. Norberto Guillen.
Es el 17 de
marzo de 1940 que los planes de estudio se les somete una nueva revisión
propuesta por el Ing. Don Andrés Palma Director del Instituto es para ese
tiempo y con la diligencia de Ing. Palma que el Instituto cuenta con un nuevo
edificio esto es en el gobierno del Doctor Don Juan Manuel Gálvez.
Para este
periodo y con las modificaciones de los planes y programas de la escuela y con
el avance de los tiempos solo quedan las áreas de Mecánica, electricidad,
carpintería y ebanistería, soldadura y herrería , recibiendo por entonces el
título de graduado como: oficial en Carpintería y Ebanistería, oficial en
Mecánica y oficial en Electricidad. Así como
los hombres las instituciones deben adecuarse a los tiempos que viven,
con sus necesidades y expectativas, es así que la escuela de Artes y Oficios a
lo largo de su historia se ha ido adecuando
a las necesidades de la juventud de la industria y el país. Estas modificaciones
también tuvieron que ver con el nombre mismo del Instituto, de esa manera y en
el Gobierno del Dr. Ramos Villena Morales 1954—1957 se sustituye el nombre de
Escuela de Artes Y Oficios por el de Instituto Técnico Vocacional.
Para el año
de 1971 y en el gobierno del general Don Oswaldo López Arellano que se cambia
nuevamente el nombre de Instituto Vocacional por el de Instituto Técnico “Luis
Bogran”. Como una consecuencia lógica el Instituto Técnico Luis Bogran va
resultando insuficiente tanto en sus instalaciones físicas como su maquinaria y
equipo, lo mismo que se hace necesario la revisión de los planes y programas de
Educación Técnica Industrial.
Actualidad
Es pues que
el 18 de Octubre de 1977 y según el
acuerdo No. 5890-EP que a partir del próximo año se implantara en forma experimental y progresiva el plan de
Estudio de Ciclo Común Industrial y el Ciclo Técnico Diversificado para la
formación del Técnico en las carreras de Electricidad y Mecánica, lo mismo que la construcción de las nuevas
instalaciones físicas y el equipamiento respectivo acción que se logra mediante
el programa de expansión y mejoramiento de la Educación Técnica (P.M.E.T ) y el
Banco Interamericano de Desarrollo BID en el gobierno del Gral. Juan Alberto
Melgar Castro. En febrero de 1978
el jefe de estado el Gral. Juan Alberto
Melgar Castro declara solamente
inaugurado y con ello se inicia el nuevo plan de estudio.
La nueva
estructura de educación técnica presenta alternativas o salidas al educando a
saber:
a) si el
alumno cuso el ciclo común Industrial este puede optar por las áreas de
diversificado en Mecánica o Electricidad, y si no desea estudios de Educación
Técnica puede optar por una formación de mano de obra calificada, o por
continuar estudios de bachiller en cc. Y II. Comercio et
c.
Al egresar
del segundo curso diversificado obtiene el título de bachiller Técnico y las salidas
que tiene el educador son:
1) Continuar sus estudios para técnico.
2) Incorporarse al mercado
de trabajo o proceso productivo en la industria.
Diversificado,
el alumno egresa con el Titulo de Técnico. Se define como Técnico, la persona que trabaja en una
ocupación que requiere una preparación tecnológica intermedia entre el
trabajador calificado y el personal de cuadro superiores.
MISION
SOMOS UNA
INSTITUCION EDUCATIVA DEL NIVEL MEDIO. LIDER EN LA FORMACION DE PROFESIONALES
TECNICOS CON IDENTIDAD NACIONAL, VOCACION DEMOCRATICA, VALORES, PRINCIPIOS,
PENSAMIENTO CRÍTICO, CIENTIFICO E INVESTIGATIVO, CAPACES DE INTEGRARSE A LA
SOCIEDAD, IMPLEMENTANDO MECANISMOS DEPRODUCCION PARA EL DESARROLLO DEL PAIS.
VISION
SER LA INSTITUCION TECNOLOGICA. EDUCATIVA, CON
EXCELENCIA CIENTIFICA, TECNICA. INVESTIGATIVA Y HUMANISTA, PARA LA
MODERNIZACION DEL PAIS.
Jajaja solo estoy aquí para una tarea
ResponderEliminarExcelente institucion
ResponderEliminarextraño mis años de colegio aqui
ResponderEliminarComo extraño mis años de estudio en mi técnico Luis bogran
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